Proyectos de Investigación

Monitoreo, evaluación de daños, manejo preventivo y control de la secadera y pudrición de raíz causadas por Fusarium spp, y las moscas fungosas Bradysia y Lycoriella.
Estatus:
En proceso
Descripción Breve:
Desarrollar un paquete tecnológico para el Manejo Integrado de Plagas en los viveros forestales con producción de planta del género Pinus de clima templado/frío, con énfasis en Fusarium spp. y moscas fungosas.

Identificación, evaluación y manejo integrado de plantas parásitas en cuatro regiones de México: Noroeste (Durango), Centro-Occidente (Michoacán y Jalisco), Oriente (Puebla y Veracruz), Centro-Sur (Estado de México y Tlaxcala).
Estatus:
En proceso
Descripción Breve:
Desarrollar estrategias de manejo integrado de plantas parásitas en cuatro regiones geográficas de México.

Estado del arte sobre Taxonomía, Fenología y distribución de moscas sierra de Coníferas, así como la detección e identificación de Virus de Poliedrosis Nuclear con potencial para el control biológico específico.
Estatus:
Concluido
Descripción Breve:
Desarrollar una estrategia de control biológico basado en el uso de Virus de Poliedrosis Nuclear para las especies de moscas sierra de coníferas (Hymenoptera: Diprionidae) presentes en los bosques de clima templado de México.

Evaluación de estrategias de manejo de la enfermedad de cuello y raíz causada por Kretzschmaria zonata en teca (Tectona grandis) en el trópico y subtrópico de México.
Estatus:
Concluido
Descripción Breve:
Generar información que contribuya a establecer las estrategias de manejo preventivo y curativo para atender de forma integral la enfermedad causada por Kretzschmaria zonata en teca en el tropico y subtropico de México.

Validación de formulaciones de compuestos semioquímicos para determinar aquellas que son apropiadas para el monitoreo y aquellas adecuadas para el trampeo masivo de Dendroctonus frontalis y Dendroctonus mexicanus en el centro y norte de México.
Estatus:
Concluido
Descripción Breve:
Evaluar comparativamente el efecto de diferentes semioquímicos que atraen a Dendroctonus frontalis y Dendroctonus mexicanus, y determinar formulaciones específicas para el monitoreo, así como formulaciones específicas para el trampeo masivo de estas especies, con el fin de contar con alternativas de uso de compuestos semioquímicos para el manejo integral de estos insectos descortezadores de pino.